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domingo, 15 de octubre de 2017

Gráfico de Infografía en Excel - 1a parte

Hoy en día vemos muchas infografías en informes, en internet, en los periódicos...

Que qué es una infografía??

Pues de acuerdo a Wikipedia, la infografía es una representación visual informativa o diagrama de textos escritos que en cierta manera resume o explica figurativamente; en ella intervienen diversos tipos de gráficos y signos no lingüísticos y lingüísticos (pictogramas, ideogramas y logogramas) formando descripciones, secuencias expositivas, argumentativas o narrativas e incluso interpretaciones. La presentación gráfica figurativa envuelve o glosa los textos y puede o no adoptar la forma de una secuencia animada incluso con sonidos. De intención ante todo didáctica, la infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente de forma más dinámica, viva e imaginativa que la meramente tipográfica. A los documentos elaborados con esta técnica se los denomina infogramas.

Muchas de las infografías que vemos no están desarrolladas en Excel... pero se podrían hacer?

Veamos!







Digamos que tenemos estos datos...que representan la tasa de aprobados por año. Son datos totalmente aleatorios.




Veamos primero la lógica de la infografía:







Vamos a anotar a continuación la funcionalidad y las cosas necesarias para realizar la infografía.
  • Se necesitará una lista desplegable para los años- esto se puede hacer con la validación de datos. Si necesitas ayuda con las listas desplegables aquí te dejo un tutorial sobre ellas (Tutorial sobre listas desplegables)
  • También se necesitará iconos humanos de color en el gráfico (dependiendo del año seleccionado) - Hacer un gráfico que puede resaltar dinámicamente los iconos humanos es algo que voy a mostrar en este post

El icono humano se puede hacer desde formas de Excel.



O sea que más o menos lo que intentamos mostrar sería así:




Necesitamos 100 iconos (sólo una figura redonda para cálculos más fáciles) y de estos 100 iconos algunos serán resaltados y el resto permanecerá en gris

Aquí están los cálculos para esos 100 iconos en 2 columnas (eje X y eje Y)



  • Eje X (Horizontal) - Ya que hay 10 iconos en una fila, necesitamos números de 1-10, repetidos 10 veces (para 10 filas)
  • Eje Y (Vertical) - Ya que cada fila debe estar equidistante entre sí, necesitamos algunos números incrementales para separar los iconos. En este caso comenzaremos a partir de 2 e incrementaremos 3 cada 10 registros

Cálculos para el número de iconos a resaltar

Aparte del Eje X & Y, también necesitaríamos un cálculo para contar el número de iconos a resaltar.




Aquí está una explicación lógica de la fórmula anterior

  • La fórmula de recuento calcula cuándo llegamos a 88 registros. Se ha de tener en cuenta que se ha bloqueado $B$103, sólo para asegurar una disminución de la cuenta regresiva
  • La fórmula SI devuelve #N/A para 12 registros (100 menos 88) que se supone que no se destacan y los valores para el resto de los 88 registros
  • El número de iconos a destacar provendrá de un menú desplegable de validación de datos, que estará vinculado al año seleccionado. A partir de ahora por simplicidad, acabo de recoger un número aleatorio (es decir, 88)



Ahora es el momento de hacer el gráfico



  1. Seleccionamos los datos del eje X e Y (no los encabezados)
  2. Y vamos a insertar > Gráficos > menú de dispersión
  3. Elegimos el gráfico de dispersión con puntos

Vamos a personalizar los puntos y transformarlos en los iconos humanos

Si no tiene conocimiento de esta técnica, le sugiero que lea cómo personalizar marcadores en un gráfico (Cómo personalizar los marcadores en un gráfico en Excel)


Y finalmente hay que agregar la columna Resaltar que creamos antes al gráfico





  • Copiar y pegar los datos resaltados en el gráfico
  • Personalizamos los puntos con el icono humano azul
  • Ya está

Ahora lo que se necesita en un poco de formateo, agregar la lista desplegable y dejarlo bonito.




Descárgate el archivo



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